Actualizado 17/12/2013 20:56

Al menos 800 peruanos piden volver al país en sólo una semana de vigencia de la Ley de Reinserción


LIMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 800 peruanos han presentado su solicitud en la página web del Ejecutivo peruano para acogerse a la Ley de Reinserción Económica y Social, aprobada la semana pasada, mediante la que podrán acogerse a ayudas del Estado, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La norma, aprobada el lunes de la semana pasada, permite que los peruanos que hayan vivido de forma ininterrumpida durante al menos tres años en el exterior puedan acogerse a ayudas económicas para el autoempleo o para el emprendimiento.

El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio, Fernando Quirós, ha informado de los datos recogidos por el portal (leydelretorno.rree.gob.pe) en la primera semana. "El portal ha recibido más de 7.000 visitas desde que fue creado, pero más del 50 por ciento ha sido desde que entró en vigor la ley", ha explicado a la Agencia Andina.

"Hace una semana se está aplicando la ley y hasta el momento unas 810 personas se han prerregistrado. Tras concluir el llenado del formulario R-1 obtuvieron un número. Lo hemos hecho para ir midiendo el interés y que los sectores involucrados tengan una idea", ha apostillado.

Quirós ha explicado que los peruanos deberán presentar la solicitud una vez rellenada, en el consulado más próximo. Las embajadas serán las encargadas de investigar el tiempo en el que los peruanos han vivido en el exterior. Los emigrantes relacionados con actividades terroristas o acusados por delitos penales.

"Tenemos la expectativa de que la nueva ley, que ha mejorado en muchos aspectos, tenga un número significativamente alto (de beneficiados) y ya lo estamos logrando si consideramos que en una semana hay más de 800 prerregistrados. Creo que antes de fin de año habremos superado lo que se logró con la norma anterior", ha añadido, sin aportar más datos.

Según cifras oficiales, al menos 3,5 millones de peruanos viven el exterior. El 33 por ciento reside en Estados Unidos; el 17 por ciento, en España; el 13 por ciento, en Argentina; el 10 por ciento, en Italia; el 8 por ciento, en Chile; el 4 por ciento en Japón y Venezuela, y el 11 por ciento el resto del mundo.