Actualizado 04/07/2012 02:29

Al menos dos muertos y 21 heridos por los enfrentamientos entre detractores de un proyecto minero y uniformados


LIMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y 21 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este martes entre detractores del proyecto minero Conga y las fuerzas de seguridad en el municipio de Celendín, ubicado en el departamento de Cajamarca, en el noroeste de Perú.

El director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, ha informado de que hay dos muertos, que, según fuentes del Ministerio Público, citadas por el diario 'El Comercio', son civiles.

Además, ha indicado que hay 21 heridos con lesiones y contusiones múltiples, de los cuales seis han sido trasladados a un hospital regional y 15 a centros sanitarios de Celendín.

El Ministerio del Interior ha detallado que dos policías han resultado heridos con "armas de fuego disparadas por manifestantes". El director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (PNP), Abel Gamarra, ha añadido que hay dos militares heridos y una persona detenida.

Los disturbios se han desatado alrededor de las 13.30 horas (20.30 horas en España), cuando decenas de personas, al parecer, pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), han asaltado los edificios institucionales de Celendín, entre ellos el Ayuntamiento y la sede del Ministerio Público, y han quemado muebles y documentos.

La Policía ha intervenido para desalojar los locales, lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire. En respuesta, los manifestantes han lanzado los fuegos artificiales reservados para las fiestas patronales.

Según ha explicado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, los vecinos decidieron tomar el municipio después de que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, se declarara a favor del proyecto Conga, valorado en 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros).