Actualizado 04/06/2006 20:35

Perú.- Miles de peruanos residentes en Madrid denuncian la falta de organización en la segunda vuelta


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de peruanos residentes en Madrid acudieron a primera hora de la mañana al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid dispuestos a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentan al candidato del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, y al aspirante de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala.

A pesar de haber cambiado el lugar para celebrar la votación dados los problemas surgidos en la primera vuelta, celebrada en la Casa de Campo de Madrid, el descontrol y la desorganización han sido las notas imperantes de la jornada electoral.

Entre los votantes, la mayoría mostró su confianza en que los comicios se desarrollaran con transparencia y con la esperanza de que los resultados traigan una mejora a su país, en especial en el aspecto económico y social, que según muchos de los asistentes a la votación, son los responsables de que haya más de 450.000 peruanos residiendo en el extranjero.

Las principales quejas de los votantes tuvieron como protagonista la ausencia de muchos presidentes de mesas así como los suplentes.

"Como siempre, las autoridades han hecho muy mal las cosas y mucha gente está esperando a poder votar desde las 8 de la mañana. Hay muy pocas mesas e incluso hay muchas sin instalar, sin presidente ni secretarios, denunció a Europa Press Ana Maria, personera de UPP y residente en España desde hace 17 años.

Otros como Pedro buscaban responsabilidades en los cónsules de Perú, a los que pidió explicaciones. Este peruano mostró su malestar por la "tremenda desorganización", a lo que hubo que unir la "incertidumbre" de si iban a poder votar o no todos los 42.990 peruanos residentes en Madrid puesto que "a las cuatro en punto" se tenía previsto cerrar las urnas.

Asimismo, denunció que se debería haber aprendido más de la mala organización de la primera vuelta, pues, aunque en su opinión se ha mejorado sensiblemenete con respecto a esta, no ha sido suficiente.