Manifestantes en Lima protestan contra el posible indulto a Fujimori.
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de peruanos han salido este viernes a la calle en Lima, la capital del país, para protestar contra el posible indulto al ex mandatario Alberto Fujimori después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sugiriera concederle un "perdón médico" que le impediría cumplir con la condena impuesta contra él por delitos de lesa humanidad.

"Sería una traición. Un incumplimiento de su palabra y de sus promesas a las familias de las víctimas de la dictadura", ha aseverado uno de los organizadores de la marcha, Jorge Rodríguez.

Kuczynski prometió el año pasado durante la campaña electoral que no concedería el indulto a Fujimori si lograba hacerse con la Presidencia del país tras vencer a Keiko Fujimori, hija del expresidente.

No obstante, el dirigente sugirió en junio que Fujimori, de 78 años, podría ser indultado por "motivos médicos" siempre y cuando los doctores confirmaran que éste no puede cumplir su condena a 25 años de cárcel debido a su precario estado de salud.

Varios testigos han asegurado que la marcha ha contado con más de 2.000 personas. "Las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Fujimori no pueden ser perdonadas por razones humanitarias", ha aseverado Giancarlo Portugal, un joven de 26 años que ha participado en las protestas.

El ex presidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno (1900-2000) en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Según una encuesta de Ipsos realizada en mayo, el 59 por ciento de la población apoya el indulto al expresidente.

Más noticias