Publicado 16/07/2022 18:01

Perú.- Un militar peruano muerto tras un enfrentamiento con la guerrilla de Sendero Luminoso

Soldados de las Fuerzas Armadas de Perú
Soldados de las Fuerzas Armadas de Perú - COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un militar ha fallecido en un enfrentamiento con combatientes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en Vizcatán del Ene, en el departamento peruano de Junín.

"El dia de hoy, 15 de julio, en cumplimiento al plan de operaciones Próceres 2022 una patrulla integrada de la 2° Brigada de Infantería con personal de la Policía Nacional del Perú sostuvo un enfrentamiento con delincuentes terroristas en las alturas de Vizcatán del Ene, Satipo, Junín", ha informado el Ejército en un comunicado.

Como consecuencia de esta operación, "lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del SO3 EP T/FFEE Macario Pacco Quispe, perteneciente a la Compañia Especial de Comandos Lince N° 2", explica el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Ejército expresa además sus "mas sentidas condolencias a los familiares" y reafirma su "compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos", ha apuntado.

La guerrilla Sendero Luminoso fue fundada en 1970, pero no fue hasta una década más tarde cuando estalló el conflicto en toda su intensidad. La captura del líder del grupo, Abimael Guzmán, en 1992 redujo la conflictividad y a partir de 2000 las acciones guerrilleras son esporádicas.

Contador