Publicado 30/05/2022 17:54

Perú.- El ministro de Agricultura de Perú admite su arresto en 1997 por usurpación de funciones

Dos personas onden sendas banderas de Perú.
Dos personas onden sendas banderas de Perú. - CARLOS GARCÍA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Agricultura, Javier Fernando Arce, ha reconocido este lunes haber estado detenido en 1997 por un delito de usurpación de funciones por ocupar el cargo de teniente alcalde del que finalmente fue absuelto, después de que los medios de comunicación se hicieran eco este domingo de ese episodio.

"Difunden que estuve detenido en un penal. Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones cuando ocupé el cargo de teniente alcalde más joven del país. Fui yo, el que denunció actos de corrupción", ha escrito Arce en Twitter.

"Injustamente fui detenido por la policía y el mismo poder judicial, luego de la detención, me absolvió", ha contado el ministro de Agricultura, que recuerda que fueron los vecinos del distrito de Santa Rosa quienes le auparon como alcalde después de revocar a través de la ley al anterior alcalde por casos de corrupción.

Con respecto al resto de denuncias que hay en su contra y de las que también se ha estado hablando en la prensa, Arce ha señalado que son "anteriores", que se "encuentran archivadas" y que vendrían a ser una especie de represalia por su lucha contra la corrupción y la consecución de servicios básicos.

La presa peruana ha publicado estos días que son al menos una veintena de denuncias las que se han emitido contra el nuevo ministro de Agricultura, algunas de las cuales por delitos tales como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documental, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

"Difunden que tengo muchas denuncias, e impedimento para salir del país, totalmente falso. Como vicepresidente del Parlamento Andino, he viajado constantemente fuera del país sin tener prohibición en migraciones. Lo que figura en el listado son algunas denuncias anteriores como dirigente popular para conseguir agua, titulación, lucha contra el peaje corrupto y otras que se encuentran archivadas y aún figuran en el registro de la Fiscalía", ha explicado.

Arce ha reafirmado que a pesar de todo seguirá "trabajando incansablemente para enfrentar y solucionar la crisis alimentaria" que sufre el país tal y como le confiera la autoridad de haber sido el "congresista más votado de Perú, con más de 300.000 votos". Por último, ha señalado que no tiene intención de hablar mal de la prensa, y cree que "seguramente fue mal informada".