Publicado 10/11/2021 21:13

Perú.- El ministro de Defensa de Perú sigue en el cargo a petición de Castillo tras comparecer ante el Congreso

Archivo - El minisro de Defensa de Perú, Walter Ayala, y el presidente, Pedro Castillo
Archivo - El minisro de Defensa de Perú, Walter Ayala, y el presidente, Pedro Castillo - Alberto Orbegoso/Presidencia Per / DPA - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, ha informado, a su salida de declarar ante la Comisión de Justicia del Congreso este miércoles, de que el presidente, Pedro Castillo, le ha pedido que "siga trabajando", mientras que otros dos generales del Ejército se han sumado a las denuncias de ascensos irregulares.

"Puse mi cargo a disposición, y el presidente me ha dicho que siga trabajando", ha indicado Ayala, después de que saltara la polémica tras las acusaciones de varios ex comandantes del Ejército peruano sobre supuestas "influencias" para promocionar ascensos dentro de la institución castrense de forma irregular, que han derivado en una acusación constitucional contra él.

Este mismo miércoles, Ayala ha asegurado que tiene "la conciencia limpia" y ha rechazado las acusaciones contra él tras asistir a una comparecencia a la que había sido convocado por el Congreso.

Además, este miércoles otros dos generales del Ejército, Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo, se han unido a las denuncias de presiones durante el proceso de ascensos.

Los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente, denunciaron el lunes que habían recibido presiones por parte de Ayala y el secretario del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender a una serie de altos mandos militares.

Tanto Vizcarra como Chaparro señalaron que dichos ascensos serían irregulares al no cumplir con la meritocracia y el debido proceso requerido, denunciando posteriormente que habrían sido retirados de sus cargos al no plegarse a estas supuestas presiones.