Actualizado 09/07/2013 07:37

Perú.- El ministro de Economía seguirá en su cargo tras los posibles cambios de julio

El Presidente De Perú, Ollanta Humala, Nombra Nuevo Gabinete.
ANDINA/EUROPA PRESS


LIMA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, permanecerá en su cargo después de posibles cambios que tradicionalmente se realizan en el gabinete en julio, según dijo este lunes el primer ministro Juan Jiménez, quien también aseguró su permanencia en el puesto.

Castilla, un economista ortodoxo elegido por el presidente Ollanta Humala desde el inicio de su Gobierno en julio del 2011, ha sido cauteloso en el tema presupuestario y ha dado tranquilidad a los inversionistas con su manejo de las finanzas públicas.

"La información que tengo es que el ministro de Economía se queda en el gabinete", dijo Jiménez en una conferencia con la prensa extranjera, ante la pregunta si Castilla dejaría su cargo tras el posible cambio en el gabinete a fines de julio.

El ministro Castilla "continuará trabajando hasta que el Presidente lo diga o hasta que él mismo presente su renuncia. No ha presentado una renuncia y entiendo que se mantiene en el cargo y va seguir acompañando al Gobierno en el esfuerzo de desarrollar nuestro país con inclusión social", afirmó.

Jiménez, un abogado experto en derechos humanos, lidera el gabinete desde hace casi un año, cuando Humala renovó su equipo de Gobierno en medio de una ola de protestas en el sector minero debido al rechazo de un millonario proyecto que se encuentra suspendido por temores de contaminación.

Los presidentes peruanos suelen realizar cambios de sus ministros en los días previos a la celebración de la Independencia de Perú, el 28 de julio.

"En este momento no hay una noticia que dar en esta materia (...) es una decisión del Presidente y el Presidente la tomará en su momento", dijo Jiménez sobre la posibilidad de un cambio en otras carteras del gabinete conformado por 18 funcionarios.

TAMBIEN SE QUEDA

Respecto a su futuro, Jiménez dijo que recientemente ha conversado con el presidente Humala sobre su trabajo y que espera seguir colaborando como jefe del gabinete, pese a que las encuestas de opinión se inclinan por su salida.

"Si me voy: no, no", dijo Jiménez sobre su futuro. "Yo he hablado con el Presidente, yo me siento bien y creo que hemos hecho un trabajo de apoyo a la gobernabilidad del país y quiero que no se asusten por las encuestas", refirió.

El funcionario señaló que las recientes protestas sociales en rechazo a algunas reformas que impulsa el presidente Humala no desanimará las intenciones del Gobierno de llevarlas a cabo, como la ley del servicio civil o trabajadores públicos, del sistema de salud o de la policía o Fuerzas Armadas. "La gente sale a las calles para que nada cambie (...) pero nosotros estamos decididos a hacer las reformas", dijo Jiménez.

Sobre obras emblemáticas del Gobierno, el funcionario aseguró que el proyecto de construir un gasoducto y crear un polo petroquímico en el sur del país se cumplirá, pese a las dudas de analistas y empresarios del sector debido a demoras en la licitación del plan y temores de suministro.

"No tenga la absoluta duda que esta obra se va a hacer en este gobierno, seguimos trabajando en este proyecto y de todas maneras lo vamos hacer", dijo el primer ministro.