Actualizado 09/08/2017 08:09

El ministro de Exteriores de Perú acusa a Venezuela de convertirse en una dictadura

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna.
REUTERS / MARIANA BAZO

LIMA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ha acusado este martes al Gobierno de Venezuela de haberse convertido en una "dictadura" después del encuentro celebrado entre doce países de la región para condenar la "violación del orden democrático" venezolano.

En un comunicado conjunto, los doce estados, entre ellos Brasil, Argentina, Canadá y México, han señalado que la Asamblea Constituyente es "ilegítima" y han exigido la celebración de elecciones en Venezuela.

"Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura", ha aseverado Luna durante una rueda de prensa tras el encuentro en el que los ministros de Exteriores y representantes de los diferentes países han firmado la Declaración de Lima, que recoge las 16 demandas del grupo.

Luna ha destacado la importancia de hablar de una "crisis sin precedentes en la región" de forma colectiva, pero ha indicado que algunos miembros del nuevo grupo creado este martes podrían poner en marcha una serie de medidas contra Venezuela de forma individual.

El Gobierno peruano ha sido uno de los más críticos de la región con el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado que Venezuela se encuentra en las últimas en materia económica.

El grupo, que prevé reunirse de nuevo, ha condenado "la violación sistemática de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país", así como la represión, persecución y presencia de presos políticos en las cárceles venezolanas.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha manifestado que el grupo no pretende entrometerse en la soberanía de Venezuela. "Lo que queremos es restablecer el orden democrático, que se ha roto", ha aseverado Muñoz, que ha explicado que "Chile no acepta golpes militares, ni autogolpes, ni levantamientos".

Muñoz, que ha asegurado que aún "están a tiempo de evitar que la crisis aumente" y ha señalado que el documento supone "una declaración firme que cuenta con la apertura para el diálogo", ha hecho hincapié en la importancia de conversar, dialogar y negociar.