Actualizado 24/11/2010 06:24

El ministro del Interior dimite por un caso de corrupción


LIMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Perú, Fernando Barrios, presentó el martes su dimisión envuelto en un escándalo de corrupción debido a la polémica que ha suscitado la indemnización de 50.485 euros que supuestamente se autoconcedió en concepto de despido tras abandonar su antiguo cargo como director del Instituto de la Seguridad Social (Essalud) para formar parte del Gobierno de Alan García.

En una carta dirigida al presidente peruano, Barrios presentó su renuncia "irrevocable" para evitar que el gabinete "se vea salpicado" por "el carácter de las especulaciones que marcaron los acontecimientos noticiosos del día", al tiempo que rechazó estas acusaciones. "Me despido con la frente en alto", agregó.

El ya ex ministro agradeció a García, a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y al pueblo peruano "las diferentes oportunidades de servicio público" que le han ofrecido a lo largo de estos años, al tiempo que ratificó su "compromiso inalterable con los principios y valores" de la citada formación política.

Los medios peruanos destaparon la maniobra que supuestamente ejecutó Barrios al autocondecerse una indemnización de 190.000 soles (unos 50.485 euros) por "despido arbitrario", al abandonar la dirección de Essalud para aceptar el cargo de ministro del Interior. Además, también habría otorgado una compensación similar a su jefa de administración, Carmen Barrantes, a quien nombró viceministra.

Apenas unas horas después de que se anunciara la dimisión, el Ministerio del Interior ya tenía nuevo titular. Se trata del general y ex director de la Policía Nacional Juan Carlos Hidalgo, quien tomó posesión del cargo en una fugaz ceremonia en la sede de la Presidencia, informó el diario 'Perú21'.