Publicado 11/02/2022 16:50

Perú.- El ministro de Salud de Perú defiende que tiene "capacidad" ante las peticiones para que deje el cargo

Archivo - Banderas de Perú
Archivo - Banderas de Perú - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Perú, Hernán Condori, ha defendido que tiene "capacidad" para desempeñar el cargo, ante las peticiones de diversos sectores para que lo deje por su supuesta falta de experiencia.

En declaraciones a la prensa, ha indicado que ya ha demostrado su "capacidad" en Chanchamayo, donde se desempeñó como director de la Red de Salud y donde su gestión logró construir "un hospital hermoso".

"De lo que tenía cinco o seis especialistas, hoy tiene una gama de especialistas, eso es capacidad", ha agregado, según ha recogido la emisora peruana RPP.

El Colegio Médico de Perú (CMP) exigió el jueves la dimisión de Condori por promover el "uso ilegal de la medicina" y de la pseudociencia y por no contar con las competencias suficientes para mantenerse en el cargo.

El nombramiento de Condori, que juró su cargo el martes, ha levantado la polémica en Perú porque está investigado por una Fiscalía Anticorrupción del departamento de Junín por presuntos delitos de corrupción.

El médico se desempeñó como director de la Red de Salud de Chanchamayo y fue director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020, respectivamente, como parte de la gestión de Perú Libre en la administración regional.

La prensa peruana ha recogido que la Fiscalía Anticorrupción de La Merced abrió una investigación contra Condori por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación ilícita, que se habrían cometido en 2019.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento el martes a su nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer, que será sustituido por Aníbal Torres, hasta ahora ministro de Justicia.

Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en cerca de seis meses. El primero estuvo liderado por Guido Bellido, que fue sustituido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.