Actualizado 27/10/2011 06:44

Perú.- Movadef, formación vinculada a Sendero Luminoso, solicita la inscripción como partido político


LIMA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Simpatizantes del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, han presentado este miércoles ante el Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) las firmas necesarias para inscribir como partido político al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

EL líder de Movadef, Alfredo Crespo, ha explicado que el objetivo de la formación es conseguir una amnistía general para los miembros de Sendero Luminoso que están encarcelados, entre ellos Guzmán, quien desde 1992 cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Lima, así como participar en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2016.

"Nosotros pensamos que con las casi 110.000 firmas que hoy hemos entregado ya cubrimos las firmas que nos faltaban para completar el número requerido por el Jurado Nacional de Elecciones", ha dicho Crespo, abogado de Guzmán.

El JNE exige la entrega de las firmas de al menos el uno por ciento de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, lo que equivale a 164.664 firmas, porcentaje que sumará dos puntos tras las elecciones municipales del próximo 20 de noviembre.

Además, las formaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos deberán presentar su acta fundacional, su estatuto, las actas de constitución de los comités en al menos un tercio de las provincias del país y las actas de designación de representantes legales.

Un vez entregada la documentación, el JNE comprobará que cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos. Entonces, remitirá los expedientes al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que a su vez reenviará las firmas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su revisión.

De no haber objeciones, la inscripción de los partidos se publicará en la página web del JNE y en la de 'El Peruano', diario oficial, para que se abra el periodo de tachas, en el que puede participar cualquier ciudadano. Una vez concluido, quedará cerrado el proceso, aunque las decisiones del ROP pueden apelarse ante el JNE.

Junto a Movadef han presentado su solicitud otras seis formaciones: Avanza País, Partido Manpista Peruano, Orden, Progreso y Obras, Tierra y Libertad y Resurgimiento Peruano, según informa la agencia de noticias ANDINA.

El reconocimiento de Movafed como partido político permitiría acceder al juego democrático a los simpatizantes de Sendero Luminoso. Entre 1980 y 1992, cuando fue capturado Guzmán, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad peruanas y la guerrilla dejaron más de 69.000 víctimas en todo el país, entre muertos y desaparecidos.