Actualizado 13/12/2011 19:48

Perú.- Muere un militar y otros doce resultan heridos en dos ataques atribuidos a Sendero Luminoso


LIMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un militar murió y otros doce resultaron heridos en dos ataques en el suroeste de Perú que el Gobierno peruano ha atribuido a Sendero Luminoso, grupo armado que recientemente anunció una tregua y su intención de dialogar para poner fin a más de 30 años de conflicto interno en esa nación sudamericana.

El primer atentado se registró el lunes por la tarde (noche en España) en la provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho (suroeste), donde una patrulla militar transitaba por una zona selvática custodiando los vehículos de un hospital de campaña.

Los militares fueron atacados por los subversivos, provocando un enfrentamiento en el que murió el conductor del vehículo, mientras que un técnico y cinco oficiales resultaron heridos, precisó el ministro peruano de Defensa, Luis Alberto Otárola.

El segundo incidente se registró en la localidad de Machente, también en Ayacucho, cuando un convoy fue atacado con granadas por presuntos rebeldes que realizaban operaciones militares en la zona. Un mayor del Ejército resultó herido de gravedad y otros cinco oficiales presentaron heridas leves por las esquirlas.

Ayacucho se encuentra en la llamada zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde tiene sus bases de operaciones Sendero Luminoso, un grupo armado de tendencia ideológica maoísta que nació en los años ochenta con el propósito de llegar al poder para favorecer a los grupos campesinos.

Este nuevo ataque ocurre unos días después de que el camarada 'Artemio', líder de Sendero Luminoso en la región de Huallaga, reconociera que esa guerrilla ha sido derrotada y propusiera una "solución política" mediante el diálogo al conflicto armado que en los últimos 30 años se ha cobrado la vida de cientos de personas.

'Artemio' afirmó que para poder abrir camino al diálogo han ordenado el cese de las acciones contra objetivos militares y civiles. "No va haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar", aseveró en una entrevista ofrecida el pasado 1 de diciembre por los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella y publicada en la web de IDL-Reporteros.