Actualizado 11/01/2010 20:14

Perú.- Muere un suboficial del Ejército en una emboscada de presuntos miembros de Sendero Luminoso

El Ejército captura a 15 presuntos terroristas tras la emboscada

LIMA, (EUROPA PRESS)

Un suboficial de las Fuerzas Aéreas peruanas pereció esta mañana en una emboscada de presuntos miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso al paso de una patrulla de efectivos especiales del Ejército en una localidad de la provincia de Concepción, ubicada a unos 300 kilómetros al este de Lima.

El suboficial, identificado como Carlos Ventura Barbarán, pereció durante su traslado al hospital como consecuencia de las heridas graves que sufrió durante el enfrentamiento armado, informó la agencia Andina. La emboscada tuvo lugar en el sector de Pacocancha, entre Comas, en la provincia de Concepción, y el límite de esta provincia, a las 6.45 horas.

El Ejército confirmó la detención de 15 presuntos terroristas que participaron en la emboscada a la patrulla esta mañana. "Gracias a la excelente reacción del jefe de patrulla se pudo revertir el ataque, lográndose capturar a 15 presuntos terroristas los cuales fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, de conformidad a normas", precisa un comunicado de la institución armada.

A pesar de que el líder de la guerrilla Abimael Guzmán fue capturado en 1992, todavía permanece activa una facción remanente de la guerrilla que ha intensificado mucho más desde entonces sus vínculos con el narcotráfico.

Más de 50 militares y policías peruanos han perecido en enfrentamientos y ataques en el último año con la guerrilla, a la que se atribuyen un total de 69.000 víctimas mortales y desapariciones.