Actualizado 25/02/2013 20:32

Perú.- La muerte de un periodista provoca las críticas de la oposición ante la inseguridad en el país


LIMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las muerte del periodista Luis Choy de un disparo ha provocado la crítica generalizada de la oposición contra el presidente peruano, Ollanta Humala, por la creciente inseguridad en el país, ante la que han pedido al Gobierno una mayor contundencia.

Choy, fotógrafo del periódico 'El Comercio', murió el sábado de dos disparos mientras se encontraba frente a su domicilio en un barrio residencial de Lima. Según la madre del fallecido, salió de la casa cuando unas personas --que no han sido identificadas-- le preguntaron el precio de su vehículo.

La excandidata a las elecciones presidenciales y líder de la oposición, Keiko Fujimori, denunció el domingo las críticas del Gobierno a los medios de comunicación por ofrecer una imagen de inseguridad que no se corresponde con la realizad.

"¿Dónde está el presidente?(...) Si el 68% de la población ha sido víctima de robo, el problema no son los medios de comunicación, es la ineficacia de su gobierno, Sr. Humala", criticó Fujimori en la red social Twitter. Humala venció a Fujimori en las elecciones presidenciales de 2011.

El diputado del opositor Alianza Por el Gran Cambio Luis Galarreta ha asegurado este lunes al diario 'Perú21' que Humala ha dejado de lado los problemas de inseguridad y ha aumentado el gasto social sin tener planes para luchar contra los delitos. "Algo está caminando mal. Siento que no hay estrategia, un plan general", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde ha afirmado que el asunto de la inseguridad "se le fue de las manos". Humala "no ha tenido interés de manejar un sector con profesionales capacitados. Hay desidia. No ha tomado las cosas en serio", ha asegurado.

El líder de Perú Posible, Juan Sheput, ha asegurado que Humala ha preferido mantener a hombres de confianza, pero poco capacitados, al frente de las fuerzas de seguridad. "Este desconcierto nace de un desorden basado en la incapacidad. Ollanta se confirmó como una gran decepción", ha denunciado.

Los delitos en Lima se han duplicado entre el año 2000 y 2011, aunque en el caso de los asesinatos y secuestros se han llegado a triplicar en la última década. Sin embargo, la tasa de homicidios --10 por cada 100.000 personas-- sigue siendo baja en comparación con otros países de la región.