Actualizado 08/11/2012 18:43

Perú.- Ocho de cada diez peruanos quieren que Fujimori pida perdón al país


LIMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los peruanos es favorable al indulto humanitario solicitado por el expresidente, Alberto Fujimori, pero una mayoría mayor --ocho de cada diez-- quiere que el antiguo mandatario pida perdón públicamente al país por los errores cometidos durante su etapa en el Gobierno.

Los datos se extraen de una encuesta elaborada por Datum y publicada este jueves por el periódico 'Perú 21'. La firma realizó 1.211 entrevistas entre el 1 y el 6 de noviembre, según la ficha técnica, que establece un 2,9 por ciento de margen de error.

Un 56 por ciento de las personas entrevistadas se ha confesado favorable al indulto que solicitó hace casi un mes la familia de Fujimori, que ha pedido la excarcelación del antiguo presidente por motivos de salud. Un 38 por ciento se ha posicionado en contra.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

La encuesta publicada por 'Perú 21' refleja un apoyo mayoritario a las reivindicaciones de la familia del expresidente, pero menor que el del mes anterior, cuando el indulto contaba con el respaldo por el 59 por ciento.

El sondeo de este jueves cifra en el 79 por ciento la proporción de ciudadanos que quiere que Fujimori pida perdón a los peruanos, algo que, a ojos del 16 por ciento, no haría falta.

Las supuestas disculpas del expresidente han sido motivo de controversia en Perú en las últimas semanas, especialmente desde que salió a la luz un cuadro pintado por Fujimori y en el que se podía leer la inscripción "Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar".

TERRORISMO

La encuesta también dibuja la percepción que la ciudadanía tiene del terrorismo, un problema que, según el 53 por ciento de las personas entrevistadas, ha crecido desde que Ollanta Humala llegase a la presidencia. Un 33 por ciento cree que sigue igual y un 11 por ciento considera que ha disminuido.

El 51 por ciento de los encuestados ha lamentado que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para combatir el terrorismo, que incluso se ha infiltrado en las universidades, según tres de cada cuatro peruanos.

Esta cuestión es una de las que más factura pasa a la popularidad de Humala, que cae en un mes del 47 al 44 por ciento. Quienes desaprueban su gestión han pasado del 44 al 48 por ciento.