Publicado 08/02/2020 00:06

Perú.- Odebrecht dice estar dispuesta a retirar la demanda contra Perú ante las críticas de Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - Presidencia Peru/dpa

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos que afecta a varios países de Latinoamérica, ha indicado este viernes que está dispuesta a retirar la demanda interpuesta contra el Estado peruano en medio de las críticas del presidente, Martín Vizcarra.

"Odebrecht sigue con total disposición de buscar el mismo camino (evitar una demanda), permitiendo suspender e incluso cancelar el proceso. Es importante aclarar que esta acción tiene el objetivo de preservar el derecho de los acreedores y no busca ganancias indebidas", ha señalado la compañía brasileña en un comunicado.

Vizcarra, por su parte, ha aseverado que la demanda "carece de justificación alguna" y ha señalado que el Gobierno "no encuentra ningún sustento" al respecto, según informaciones del diario local 'El Comercio'.

"En 2017 las causas eran absolutamente imputables al contratista, no había cumplido con su compromiso en el cierre financiero. Vencido el plazo, con todo derecho y justificación, el Estado peruano caduca ese contrato. Ahora Odebrecht hace una demanda que no tiene para nosotros ninguna justificación", ha expresado.

La empresa anunció el lunes que presentaba una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial contra Perú, al que exige una indemnización de 1.200 millones de dólares por la cancelación de un contrato.

El jefe de Estado peruano se ha mostrado así confiado en que el CIADI desestimará la demanda y ha recalcado que la defensa de Lima "se sostendrá en argumentos técnicos y morales".

"No dudamos que, adicionalmente a los argumentos técnicos, va a haber argumentos de carácter moral porque los propios funcionarios de Odebrecht han aceptado que ha habido irregularidades y corrupción en este proceso", ha afirmado.

Tal y como ha indicado Odebrecht, Perú violó sus obligaciones bajo el convenio alcanzado entre Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En el documento se detalla que el demandado es el Ministerio de Economía y Finanzas. El CIADI deberá ahora revisar la demanda para luego aceptarla o rechazarla. De aceptarla, se deberá conformar un tribunal en el que ambas partes harán uso de su defensa.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que ejercerá su derecho a defenderse y que se opondrá con firmeza a cualquier uso inadecuado de los mecanismos de solución de controversias.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los cuatro presidentes peruanos más recientes están bajo investigación en relación con supuestos sobornos pagados por Odebrecht.