Actualizado 27/11/2018 08:51

Odebrecht podría firmar un acuerdo de cooperación con Perú esta semana

The corporate logo of Odebrecht is seen inside of one of its offices in Mexico C
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

   LIMA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   La constructora brasileña Odebrecht está cerca de llegar a un acuerdo definitivo con los fiscales peruanos sobre su investigación de sobornos pagados por Odebrecht para contratos de obras públicas en el país, según ha informado este lunes el fiscal Rafael Vela.

   Odebrecht admitió haber pagado alrededor de 30 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en el país sudamericano y acordó proporcionar a los fiscales detalles sobre los pagos.

   "Es cierto que estamos cerca de cerrar todo", ha señalado Vela, uno de los fiscales que investigan a Odebrecht que se ha negado a ofrecer detalles sobre lo que incluiría el acuerdo.

   El diario brasileño 'Valor' informó este domingo de que Odebrecht firmaría un acuerdo definitivo esta semana con las autoridades peruanas que investigan a la empresa.

   La oficina de Odebrecht en Lima ha señalado a Reuters que la empresa está en plenas conversaciones para llegar a un acuerdo, pero se ha negado a ofrecer más detalles.

   "Odebrecht Perú mantiene su compromiso de colaborar con la administración de Justicia y con la confidencialidad del caso, por lo que no puede hacer ningún comentario al respecto", ha indicado a Reuters a través de un correo electrónico.

   Odebrecht ha estado involucrado en un escándalo de corrupción masivo que se ha extendido en América Latina. En 2016, reconoció en un acuerdo que había sobornado a funcionarios en una docena de países para obtener contratos de obras públicas.

   Después de Brasil, Perú es el país donde ha sido más fuerte el escándalo de Odebrecht. Los cuatro presidentes peruanos más recientes están bajo investigación en relación con supuestos sobornos pagados por Odebrecht.