Actualizado 05/07/2018 08:40

Odebrecht presiona a los fiscales de Perú para acordar garantías legales más amplias a cambio de información

The corporate logo of Odebrecht is seen inside of one of its offices in Mexico C
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

LIMA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Una investigación sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Perú ha llegado a un punto crítico ya que la empresa está presionando a los fiscales locales para cerrar un acuerdo que le otorgaría garantías legales más amplias, según han informado este miércoles dos fuentes de la Procuraduría General de Justicia.

Odebrecht ha trasladado sus quejas sobre la investigación en Perú a las autoridades brasileñas, lo que ha llevado a la oficina del fiscal general de Brasil a suspender su cooperación judicial con el país andino, según ha señalado la propia oficina del fiscal general.

A finales de 2016, Odebrecht admitió públicamente haber organizado planes de sobornos en una decena de países y ha firmado acuerdos de declaración de culpabilidad en Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

A principios de 2017, la constructora acordó proporcionar a los fiscales peruanos información sobre los sobornos pagados a los funcionarios del Gobierno, pero la empresa y los fiscales peruanos aún no han firmado un acuerdo formal que reduzca su exposición a riesgos legales.

Si Odebrecht decide dejar de cooperar con los fiscales peruanos o si Brasil bloquea su acceso a testigos clave o pruebas en Brasil, sería un fuerte golpe a las investigaciones criminales en Perú que involucran a cuatro expresidente, antiguos funcionarios del Gobierno y el jefe del partido opositor.

Las dos fuentes han afirmado que Odrebrecht quiere las protecciones legales de un acuerdo de declaración de culpabilidad en Perú porque considera que las autoridades locales consideran a la compañía sospechosa y no un informador. Ambas fuentes han hablado bajo condición de anonimato.

La oficina del fiscal general de Perú ha manifestado en un comunicado que siembre hay "altibajos" en las negociaciones de acuerdos de declaración de culpabilidad y que las conversaciones con Odebrecht continúan.

La constructora brasileña ha aseverado que mantiene su compromiso de cooperar con los fiscales peruanos "siempre y cuando se respeten las premisas básicas del proceso, garantizando la seguridad jurídica de la empresa y las personas que apoyan las investigaciones".

Por su parte, la oficina del fiscal general brasileña ha destacado que había pedido a Perú que respondiera a las denuncias formuladas por los abogados de Odebrecht de que sus fiscales habían violado los requisitos establecidos por Brasil de compartir información sobre Odebrecht con otras familias.

Sin un acuerdo entre la compañía y Perú, los fiscales no podrán usar en el juicio ninguna prueba facilitada por Odebrecht o el testimonio del exdirector de la empresa en Perú sobre un presunto soborno de 20 millones de dólares (17,15 millones de euros) al expresidente Alejandro Toledo, según su abogado, Heriberto Benítez.