Actualizado 29/01/2013 19:53

Perú.- La OEA entrega a Perú un equipo para marcar las armas con el fin de luchar contra el tráfico ilegal


LIMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha hecho entrega este martes al Gobierno de Perú de un equipo de marcaje de armas para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército peruano (FAME) con el fin de "mejorar sus capacidades para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego", ha informado el organismo en un comunicado.

Esta iniciativa, que ya está en marcha en 25 países de la región, forma parte de los esfuerzos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que la organización sea un actor estratégico en la lucha contra la criminalidad.

En el acto de entrega, celebrado en la sede de FAME en Lima, han participado el viceministro de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa, Jakke Valakivi; el coronel y gerente general de FAME, Carlos Pérez Ryan; y el representante de la OEA en Perú, David Morris.

El equipo, que ha sido financiado por Estados Unidos, se enmarca en el programa 'Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe', que "busca fortalecer las capacidades nacionales en materia de marcaje de armas de fuego", ha explicado la OEA.

Además, del equipo de marcaje, la OEA ha entregado al Gobierno peruano un ordenador en el que almacenar los datos de marcaje, y el Departamento de Seguridad Pública de la OEA realizará un taller de entrenamiento en el uso del equipo entre mañana y el jueves.

Actualmente 25 países participan ya en este programa, entre ellos Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Uruguay, Panamá y Paraguay.