Actualizado 11/09/2006 22:13

Perú.- La OEA enviará observadores para los elecciones regionales y municipales de noviembre


LIMA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Ronalth Ochaeta, anunció que para las próximoas elecciones municipales y regionales del 19 de noviembre llegará una misión de observadores del organismo internacional.

Será la segunda vez que la OEA observe las elecciones municipales y regionales peruanas, que se producirá a solicitud del Gobierno de Lima. "La observación se hace siempre a requerimiento de los estados. El Gobierno de Perú considera apropiado hacer esa solicitud", indicó.

Si bien la suscripción del convenio entre el departamento jurídico de la OEA y el Ministerio de Asuntos Exteriores peruana todavía está en trámite, Ochaeta subrayó que "ya es un hecho que va haber observación electoral".

El representante de la OEA recordó que la misión de observadores anterior estuvo integrada por 60 personas. "El número de observadores depende de los recursos que el jefe de la misión recaude entre los estados que deseen financiar la misión", comentó.

Ochaeta Argueta precisó que el perfil de los integrantes de la misión que llegará a Perú será el de "observadores internacionales locales", es decir, personal de misiones diplomáticas acreditados en el país, según informa la prensa local.

También aclaró que Perú únicamente "brindará las facultades para realizar la observación". Asimismo, precisó que el trabajo de las misiones consistirá en "realizar observaciones para que los procesos electorales se produzcan dentro de los cánones de la legalidad".

En este sentido, el representante de la OEA estimó que a fines de octubre el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, designará al jefe de la misión de observación electoral para los comicios municipales y regionales de noviembre.

"La OEA tenía una excelente comunicación tanto con las autoridades de la Cancillería como con el JNE y la ONPE", añadió Ochaeta, quien recordó que hubo técnicos de la OEA que estuvieron en Perú evaluando la conveniencia de participar como observadores.