Publicado 09/11/2020 14:53

Perú.- La OEA expresa su "preocupación" por la situación en Perú coincidiendo con la nueva moción contra Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su "preocupación" por la situación política en Perú y ha apelado a la "prudencia" de todos los poderes, coincidiendo con la votación sobre la posible destitución del presidente del país, Martín Vizcarra.

El mandatario se enfrenta este lunes a una nueva moción de censura en el Parlamento, después e ser acusado de haber recibido un millón de soles (unos 235.000 euros), a cambio de contratos públicos cuando ejercía como gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. Vizcarra ha negado que hubiese cometido delito alguno.

La secretaría de la OEA espera que la tensión política "se resuelva en el marco de un total apego a la Constitución" y ha subrayado que "la estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la organización es motivo de preocupación", especialmente por los efectos que puede acarrear para la contención de la pandemia de coronavirus.

"Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas. En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo", ha subrayado la oficina de Luis Almagro, que ha recordado la inminencia de las próximas elecciones, convocadas para el 11 de abril de 2021.