Publicado 11/11/2020 23:35

Perú.- La OEA pide al Constitucional pronunciarse sobre la "legalidad" y "legitimidad" de la situación en Perú

Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra.
Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha reiterado este miércoles su "profunda preocupación" por la crisis política en Perú, antes de considerar que compete al Tribunal Constitucional del país andino pronunciarse sobre la "legalidad" y la "legitimidad" de las decisiones institucionales adoptadas.

Además, la OEA ha señalado que es competencia del Constitucional valorar las "diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteamientos que realicen los actores políticos al mismo".

El ya expresidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, tomó el martes posesión como nuevo jefe de Estado, en sustitución del cesado Martín Vizcarra, que no sobrevivió a una moción de censura presentada en su contra por sus presuntos lazos con un caso de corrupción.

Precisamente Vizcarra cuestionó el martes la "legalidad" y la "legitimidad" del nombramiento de Merino, el tercer presidente que tiene Perú en menos de cinco años. La destitución de Vizcarra por "incapacidad moral" y la asunción de Merino han desatado protestas en el país, que en Lima han dejado al menos 27 detenidos.

A juicio de la OEA, Perú vive una "compleja coyuntura" en la que "los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021".

En un comunicado, la OEA ha manifestado que la celebración de los comicios constituye "un paso esencial" para asegurar "una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú". Al respecto, ya ha asegurado la presencia de una misión de observacion electoral.