Publicado 25/12/2021 20:21CET

Perú.-La oficina de control interno de la Fiscalía peruana abre una indagación contra la fiscal que investiga a Castillo

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Perú ha abierto una indagación preliminar contra la fiscal anticorrupción Norha Córdova y los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina, días después de que el abogado del presidente, Pedro Castillo, pidiera que se les excluyera de la investigación abierta en su contra.

La indagación ha sido por presuntamente haber incurrido en presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Eduardo Pachas, abogado de Castillo, solicitó a la propia Córdova que excluyera a Media de la investigación que se está desarrollando por su presunta involucración en el caso de PetroPerú. Medina fue el responsable de la entrada al Palacio de Gobierno el pasado lunes en el marco de este caso, cuando habría actuado "de forma abusiva" e incumpliendo sus funciones, recoge Radio RPP.

Además, Pacha también ha cuestionado que Medina "no tiene la competencia funcional ni el cargo de Fiscal de la Nación para realizar diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio".

Este mismo sábado, Córdova ha reconocido haber utilizado las redes sociales en el pasado para arremeter contra él, llamándole "terrorista" y "corrupto", pero ha negado parcialidad. "No me voy a inhibir del caso (...). Los mensajes no afecta en lo absoluto la objetividad de la investigación. Mi trabajo no puede verse afectado en lo absoluto con las publicaciones que di en el mes de junio", ha remarcado.

Esta semana, la fiscal fue cuestionada después de que la prensa peruana se hiciera eco de unas publicaciones vertidas entre mayo y agosto en su cuenta de Facebook en las que atacaba e incluso ridiculizaba al presidente Castillo por su manera de hablar y daba pábulo a las teorías infundadas de fraude electoral que Fujimori esparció una vez se supo derrotada en las elecciones.

Castillo está siendo investigado por un supuesto delito de adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), a través de la estatal PetroPerú.

Según la investigación, el gerente de esta empresa, Samir Abudayeh, habría logrado obtener un contrato valorado en 65 millones de euros tras mantener una reunión con el propio Castillo y el responsable de PetroPerú, Hugo Chávez, en el Palacio de Gobierno, a donde acudieron esta semana agentes de la Fiscalía a llevar a cabo una serie de registros, entre los cuales también al despacho del presidente.

Contador