Actualizado 23/01/2013 18:16

La Oficina Electoral presenta cambios en la ley para que los cónyuges de presidentes puedan ser jefes de Estado


LIMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ha enviado un proyecto al Congreso peruano para modificar la ley electoral para permitir que los cónyuges de presidentes puedan concurrir a los comicios cuando finalice el mandato de su pareja, en medio de los rumores de que Nadine Heredia, la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, será la candidata del oficialismo a las presidenciales de 2016.

En el proyecto presentado por la ONPE, se omiten una serie de artículos, incluido el 107 de la Ley de Elecciones, que prohíbe postularse a los comicios al "cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección".

La directora de la Oficina, Magdalena Chú, ha asegurado que los cambios presentados para la nueva norma respetan la Constitución peruana, según ha señalado en un comunicado recogido por el periódico 'Perú21'.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, ha instado a los diputados a debatir "lo más rápido que se puede hacer" los nuevos cambios presentados por la Oficina para que esté todo preparado de cara a los comicios, aunque ha reconocido que de momento no "está en la agenda" parlamentaria.

En los últimos meses, la prensa local ha adelantado que Heredia podría concurrir como candidata del oficialismo a las próximas elecciones presidenciales, debido a sus altas cotas de popularidad, que incluso superan a las del presidente Humala.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, de concurrir, Heredia quedaría segunda en las elecciones presidenciales, con un 21,7 por ciento de los votos, por detrás de Keiko Fujimori, que ganaría con un 22,5 por ciento. Fujimori perdió en las presidenciales de 2011 frente a Humala.