Actualizado 16/06/2006 00:32

Perú.- Ollanta Humala admite que las intervenciones de Hugo Chávez perjudicaron su candidatura


LIMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, admitió hoy jueves que las declaraciones de respaldo a su postulación realizadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perjudicaron su carrera hacia la Presidencia de Perú.

"Efectivamente, no ayudó. No ayudó las declaraciones del señor Hugo Chávez" a que ganara las presidenciales del pasado 4 de junio, reconoció Humala en una entrevista concedida a la emisora local 'CPN Radio', al preguntársele sobre si consideraba que las expresiones del mandatario venezolano --apoyando su candidatura e insultando a su rival-- fueron la causa de su derrota ante el aprísta Alan García.

Sin embargo, Humala evitó ser más directo y dirigió sus críticas contra el presidente electo García, de quien dijo aprovechó las declaraciones de Chávez para obtener crédito político. "Obviamente, Alan García jugó a aprovechar esto. Obviamente él estaba permitido, pero moralmente estaba equivocado", señaló.

Con estas palabras se refería al enfrentamiento verbal que sostuvieron García y Chávez, en el que el mandatario venezolano acabó por asegurar que, si el candidato del Partido Aprísta Peruano (APRA) ganaban las elecciones, Venezuela rompería relaciones con Perú, algo que después fue rectificado por el Ejecutivo venezolano. Por su parte García advirtió a los peruanos de que, si votaban por Humala, permitirían que el venezolano ejerciera sus influencias en Perú.

Durante su entrevista, Humala acusó a García de haber puesto sus intereses personales por encima de los intereses del país al contribuir a crear tensiones entre los dos países y supuestamente eliminar "toda posibilidad" de que Venezuela reconsiderara su decisión de no alejarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"El (García) no ha debido jugar de esa manera con un presidente venezolano y ahondando la crisis de la Comunidad Andina de Naciones", criticó.

Poco antes de intercambiar insultos con García, Chávez anunció que su país se retiraba de la CAN por discrepancias con dos de los socios andinos, Perú y Colombia.

"Era un error para los intereses nacionales entrar a la confrontación verbal, sin sentido, con Hugo Chávez, salvo que el único sentido haya sido buscar un afán protagónico, personalista,un fin electorero, eso fue, finalmente eso fue", dijo Humala.