Actualizado 28/03/2011 18:19

Perú.- Ollanta Humala y Alejandro Toledo lideran las encuestas sobre las elecciones presidenciales en Perú


LIMA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El nacionalista Ollanta Humala alcanzó por primera vez el primer lugar en dos sondeos de intención de voto, destronando al ex mandatario Alejandro Tolero (2001-2006) quien se mantiene también a la cabeza, aunque en franco descenso, lo que confirma una reñida contienda con otros cuatro aspirantes de cara a los comicios del próximo 10 de abril.

Humala, un izquierdista de 48 años que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, encabeza la última encuesta de Ipsos-Apoyo --la más importante de Perú-- publicada el domingo con un 21 por ciento, cuatro puntos más que el último sondeo, mientras que Toledo bajó y obtiene ahora 20 puntos.

El ex mandatario viene descendiendo en las encuestas desde finales de febrero, cuando tenía un 28 por ciento, a costa de los candidatos que estaban rezagados como Humala.

Un poco más abajo se ubicó la legisladora Keiko Fujimori, hija ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) --condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad-- con un 19 por ciento, manteniendo prácticamente la misma intención de voto que en semanas anteriores.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de 72 años y muy reconocido por los inversores, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, un político pragmático de 65 años, ocupan el cuarto y quinto lugar, con 15 y 14 ciento, respectivamente.

Los principales candidatos presidenciales han expresado su voluntad de mantener la política económica de Perú, excepto Humala, que pese haber moderado su discurso a veces da señales contradictorias en ese sentido.

Con el resultado "es difícil anticipar que puede ocurrir" ha afirmado el director de la firma Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, aunque refirió que Humala podría continuar con su tendencia. "La otra posibilidad es que haya un rebote, como reacción ante el avance de Humala y algunos electores regresen con Toledo", ha agregado en declaraciones a la cadena local América Televisión.

OTRO SONDEO

Horas antes de darse a conocer los resultados del sondeo de Ipsos-Apoyo, la Compañía Peruana de Estudios de Mercados (CPI) había divulgado otro sondeo que también coloca a Humala en el primer lugar con el 21,2 por ciento de las preferencias, en el segundo figura Fujimori con un 19 por ciento, seguida de Toledo con un 18,6 por ciento, Kuczynski con un 16,1 por ciento y Castañeda con un 15,5 por ciento.

El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, ha explicado que la elección presidencial se ha tornado impredecible porque un 27 por ciento de electorado "aún no tiene claro por quien votar".

¿SALTO AL VACIO?

Según todas las encuestas, ninguno de los aspirantes para gobernar Perú obtendrá más del 50 por ciento de los votos para ganar la Presidencia, por lo que la elección se definirá en una segunda vuelta prevista para el próximo 5 de junio.

En una eventual segunda vuelta, la mejor opción la tendría Toledo puesto que ganaría si enfrenta a Humala, Fujimori o Kuczynski, aunque perdería con Castañeda, según los datos de la firma Ipsos-Apoyo.

Humala, por su parte, perdería en una segunda ronda electoral con todos sus rivales, excepto con el ex ministro Kuczynski.

El ex presidente Toledo, quien gobernó esa nación sudamericana entre 2001 y 2006, ha asegurado que las encuestas no lo desmoralizan y ha arremetido contra Humala y Fujimori. "Le pido al Perú que no regrese al pasado y no salte al vacío", ha afirmado, después de jugar un partido en una barrio pobre de Lima vestido con un uniforme de la selección peruana de fútbol.

Entre tanto Humala, quien en la campaña presidencial de 2006 recibió el apoyo político del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha tomado con tranquilidad su ascenso en las encuestas y ha afirmado que la población debe votar "sin miedo" por su candidatura.

"Ahora se viene una campaña de guerra sucia contra nosotros. Por eso les digo que tenemos que ir sin dudas a las urnas, sin miedos, porque el 2006 inventaron cosas y dijeron de todo sobre nosotros con el único objetivo de crear miedo en el pueblo", ha destacado Humala durante un acto público.

Por su parte, la legisladora Keiko Fujimori ha dicho que está lista para derrotar a Humala en una segunda vuelta, pues el candidato nacionalista "sigue siendo el mismo con sus ideas radicales". Humala "sería una gran retroceso para el país", ha insistido.