Actualizado 19/03/2006 22:29:40 +00:00 CET

Perú.- Ollanta Humala se coloca por primera vez en cabeza en las preferencias de voto, desbancando a Lourdes Flores

LIMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex militar Ollanta Humala ha pasado a encabezar la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales en Perú del próximo 9 de abril, desbancando así a la candidata de derechas Lourdes Flores, según una encuesta divulgada hoy domingo por el diario 'El Comercio'.

Según este sondeo, Humala obtendría el 32% de los votos, mientras que Flores tendría el 28% de los apoyos, en un virtual empate técnico debido al margen de error del sondeo, del 1,2%, informó la empresa encuestadora Apoyo S.A.

El director de la empresa, Alfredo Torres, aseguró al diario peruano que Flores "ha caído al segundo lugar sin haber perdido realmente respaldo popular". "Esto ocurre debido a que Humala ha crecido gracias al apoyo de quienes, hasta hace poco, declaraban que iban a votar en blanco o que no sabían por quién votar. En la medición anterior estos electores sumaban 26%, ahora solo 16%", explicó.

Mientras, el ex presidente Alan García, del Partido Aprista, aparece en tercer lugar con el 21% de los votos, mientras que Valentín Paniagua, del Frente de Centro, obtendría un 6%. Asimismo, Martha Chávez, candidata de la Alianza por el Futuro, que aglutina a seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, figura con un 7%.

De acuerdo con este estudio, en una hipotética segunda vuelta, Humala y Flores empatarían con un 50% cada uno; Humala derrotaría a García con un 57%- 43%; y Flores a García por 59% a 41%.