Actualizado 07/05/2006 00:50

Perú.- Ollanta Humala denuncia un pacto entre el presidente Toledo y Alan García


LIMA, 6 May. (EP/AP) -

El candidato nacionalista a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala, señaló hoy que existe "un pacto de impunidad" entre el mandatario Alejandro Toledo y el candidato del Apra, el ex presidente Alan García, a quien se enfrentará en la segunda vuelta electoral del próximo 4 de junio.

Humala aludió a las declaraciones de Toledo, en las que aseguraba que "estas elecciones son la decisión entre la democracia y el autoritarismo", en evidente descalificación del candidato del partido Unión Por el Perú (UPP).

"Se está formando un pacto de impunidad para que el señor García, en el caso de que éste ganara, no investigue al señor Toledo, y eso para mí es evidente. Este pacto García-Toledo se basa en la impunidad del Gobierno saliente para que alguien lo cubra", manifestó Humala a la prensa. "El señor Toledo ha estado desde hace tiempo asumiendo una campaña política en contra de Ollanta Humala, ahora ya se ha vuelto más claro", afirmó.

Así, el candidato que más votos obtuvo en la primera vuelta, reiteró que el presidente no debe marcharse de Perú tras concluir su mandato, porque se debe hacer una evaluación judicial de su gestión. "Le digo al señor Toledo que no se vaya a ir del país porque todavía tenemos que investigar las cosas que han pasado en su Gobierno", indicó.

Por su parte, García negó cualquier pacto con el jefe del Estado, y señaló que Toledo no debe emitir su opinión mientras dure el proceso electoral. "Seriamente pienso que el presidente no debe de ninguna manera intervenir en el debate y debe mantener en silencio, como lo establece la ley además, su opinión personal" precisó García en declaraciones a la emisora RPP.