Actualizado 04/08/2011 20:48

Perú.- Ollanta Humala se reunirá este jueves con el juez que condenó a Fujimori

El Presidente Del Poder Judicial De Perú, César San Martín.
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá este jueves con el titular del Poder Judicial, César San Martín, cuyo nombre se dio a conocer en el mundo por haber sido el juez que condenó a 25 años de prisión al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

La reunión está prevista a las 16.00 horas (23.00 horas en la España peninsular) en la sede del Ejecutivo en Lima, informa la agencia oficial Andina. El motivo principal es que este jueves se celebra el Día del Juez en Perú, sin embargo, se ha especulado de la posibilidad de que el caso Fujimori sea abordado en el encuentro.

Fujimori, de 73 años, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante su gobierno. Actualmente se encuentra recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), bajo supuestas condiciones preferenciales, según han denunciado sus detractores.

Después de que Humala ganó la segunda vuelta el pasado junio frente a Keiko Fujimori, hija del exmandatario, algunos de los miembros de su gobierno dejaron abierta la posibilidad de trasladar al condenado a una prisión común, junto al resto de los sentenciados por delitos similares.

San Martín, en calidad de presidente del Poder Judicial, se desvinculó el pasado junio de esta responsabilidad al aclarar que "la política carcelaria es absoluta competencia del Ejecutivo" y, por tanto, la decisión de enviar a Fujimori a una cárcel común corresponde a Humala.

Algunos sectores políticos aseguran que Fujimori disfruta de importantes derechos en su celda en la DIROES, la cual sería de unos mil metros cuadrados y con varios ambientes, entre ellos, un jardín botánico donde supuestamente pasa varias horas del día disfrutando de su afición a las plantas, según denunció recientemente el diario local 'La República'.