Actualizado 14/11/2011 22:38

Perú.- Omar Chehade desmiente a Humala y asegura que no ha renunciado a la vicepresidencia

Omar Chehade
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, ha desmentido este lunes al mandatario Ollanta Humala y ha asegurado que no ha presentado su dimisión antes las acusaciones sobre tráfico de influencias, pues considera que la oposición lo que busca es convertir este asunto en un "circo mediático" para perjudicar la imagen del gobierno.

Humala había asegurado horas antes que Chehade, quien también es diputado al Congreso, "ha dado un paso al costado, por lo que ya no pertenece al Gobierno". Sin embargo, el segundo vicepresidente ha aclarado que no ha dimitido porque tiene el derecho al principio constitucional de la presunción de inocencia.

Tanto el Congreso como la Fiscalía comenzaron a investigar a Chehade, después de que saliese a la luz que se había reunido con tres generales para, supuestamente, pedir una intervención policial a favor del grupo empresarial Bustamante, que mantiene una disputa por el control de la compañía azucarera Andahuasi.

Desde que estalló el escándalo, algunos miembros del Gobierno han marcado distancias con el vicepresidente y varios diputados de la oposición han pedido su dimisión.

Chehade ha reconocido que su único "error político" fue haberse reunido con los generales, lo cual no debe suponer que incurrió en un delito. "Se trata de un linchamiento" de los "enemigos políticos" del gobierno de izquierda que asumió el poder en Perú hace cien días, ha denunciado el funcionario en declaraciones a la cadena Frecuencia Latina.

"Estoy bastante optimista porque no hay pruebas en mi participación criminal, antitética, ni delictiva. El juntarse con generales de alta graduación, en la que no se trató el desalojo, ni hubo ningún pedido", ha explicado.

Por último, Chehade ha pedido a Humala que no le retire su apoyo. "Pido que confíen en su vicepresidente, en su congresista. Nunca los he defraudado, siempre he sido honesto, de valores éticos y morales y un error político no puede convertir en un circo mediático", ha expresado.