Actualizado 04/06/2006 01:49

Perú.- La ONPE anuncia que el lunes se conocerán los resultados definitivos de la segunda vuelta de mañana

LIMA, 3 Jun. (EP/AP) -

La directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, anunció que el lunes día 5 de junio, un día después de la segunda vuelta electoral, se conocería al virtual ganador de la contienda, puesto que para esa fecha estarán disponibles los resultados al 95%. Asimismo, aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para que durante la noche del domingo se conozcan los resultados al 60 o 70%.

"La segunda vuelta va a ser un proceso más sencillo que el de la primera vuelta, vamos a superar largamente la entrega del pasado 9 de abril", manifestó Chú en declaraciones a la emisora CPN Radio. Asimismo, aseguró que está plenamente garantizada la seguridad de ambos candidatos en el momento en que concurran a su centro de votación.

Chú dijo esperar que durante los minutos siguientes al cierre de los colegios empiecen a llegar a los centros de cómputo las primeras actas de votación que serán contabilizadas inmediatamente. Asimismo, en vista de que este será un proceso más sencillo, los miembros de mesa dedicarán entre 30 a 40 minutos de tiempo extra para hacer el conteo de los votos.

Por otra parte, la jefa de la ONPE aseguró que está plenamente garantizada la seguridad de Alan García y Ollanta Humala para el momento en que concurran a sus centros de votación. Asimismo, informó de que se ha coordinado con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a fin de que se dispongan las medidas de seguridad para los aspirantes presidenciales y evitar los incidentes de la primera vuelta.