Actualizado 17/12/2013 21:13

Oposición peruana denuncia intentos de beneficiar al hermano preso de Humala

Antauro Humala
Foto: REUTERS

LIMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Algunos congresistas han denunciado las maniobras del Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, para flexibilizar el régimen penitenciario del hermano de éste, Antauro Humala, en prisión desde 2009 por su implicación en el asesinato de cuatro policías y dos civiles en una comisaría.

   Las suspicacias comenzaron hace poco días cuando el Congreso aprobó un proyecto de ley que suavizaba las penas para diferentes delitos, entre los que se encontraban aquellos implicados en los asesinatos de funcionarios públicos, como es el caso de Antauro Humala. Ahora, las sospechas de los denunciantes han cobrado forma tras la salida del legislador y portavoz de Solidaridad Nacional (SN), Virgilio Acuña Peralta, quien, se sospecha, responde a los intereses del partido en el poder Gana Perú (GP).

   La presidenta de Nueva Mayoría (NM), Martha Chávez, denunció hace unos días que las nuevas leyes favorecen al hermano del presidente, el cual se podrá beneficiar de una reducción de su pena por buen comportamiento o por realizar trabajos y estudios dentro del penal, según ha apuntado el periódico 'Perú 21'.

   Desde Fuerza Popular (FP), el parlamentario Juan José Díaz Dios cree que es evidente que detrás de la propuesta se encuentra el Gobierno, el cual "no ha querido dar la cara y ha recurrido a un congresista amigo, como Acuña, para beneficiar a quien, sabemos, es un asesino de policías".

   Por su parte, el Gobierno reconoció que no promovió la iniciativa para no levantar suspicacias al respecto. Sin embargo, también impidió el bloqueo del proyecto cuando algunos congresistas de Solidaridad Nacional retiraron sus firmas a favor de la propuesta cuando advirtieron que podría tratarse de algún tipo de artimaña para beneficiar a Antauro Humala.