Publicado 11/01/2022 23:45

Perú.- La oposición de Perú presenta una moción para interpelar al ministro de Ambiente por supuesto nepotismo

Archivo - Protestas a las puertas del Congreso de Perú (imagen de archivo).
Archivo - Protestas a las puertas del Congreso de Perú (imagen de archivo). - Gian Masko/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El congresista Edward Málaga, del opositor Partido Morado, ha presentado una moción para interpelar en el Congreso al ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, después de que la prensa publicara que habría maniobrado para que los afiliados de Perú Libre fueran contratados en puestos de importancia dentro de su cartera.

El Ministerio se habría convertido en una suerte de agencia de contratación dentro de las filas del partido gobernante, Perú Libre, según una investigación de la cadena de televisión peruana Latina, en la que se señala cómo varios de los supuestos beneficiados lograron ser contratados tras ser rechazados anteriormente.

"Aquí estaríamos ante graves faltas que desde ya ameritan las explicaciones del caso por parte del ministro", ha dicho Málaga, quien ha reforzado lo publicado por la prensa señalando que se "estaría forzando" la contratación de simpatizantes de Perú Libre "sin que necesariamente cumplan con los perfiles técnicos" requeridos.

Siguiendo esta teorías, el congresista del Partido Morado ha señalado también que hay "una persona cercana al ministro", sin vínculo laboral con el Ministerio de Ambiente, que habría hecho un uso irregular de los recursos de esa institución, ha informado la cadena peruana RPP.

Este domingo, la prensa peruana señaló que el ministro Ramírez habría presionado para que algunos afiliados y simpatizantes de Perú Libre obtuvieran puestos de relevancia dentro del ministerio que dirige, tras lo cual habría presentado su dimisión el que fuera director de Recursos Humanos de la cartera, Juan Carlos Castro Pinto, alegando que no había "cedido" a las coacciones.

Entre los supuestos beneficiados estarían el abogado de Perú Libre, Jaime Quispialaya; Carlos Pimentel Silva, militante del partido acusado en 2019 de falsificar documentación para poder optar a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Huancayo; o la dirigente de las juventudes de la formación, Natalia Jiménez.