Publicado 13/01/2022 06:54

Perú.- La oposición de Perú registra una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas

Archivo - Imagen de archivo del Congreso de Perú
Archivo - Imagen de archivo del Congreso de Perú - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Formaciones de la oposición de Perú han registrado una moción para interpelar al ministro de Energías y Minas, Eduardo González, por la designación del expresidente del Congreso Daniel Salaverry como presidente de Perupetro, empresa encargada de explotar los hidrocarburos del país.

Así, 21 diputados opositores han llamado a la declaración de González al considerar ilegal el nombramiento referido y en la línea de las acusaciones vertidas a comienzos de semana por el partido Avanza País, que había exigido la anulación de la resolución ante la falta de "capacidad moral" de Salaverry para el desempeño de las funciones.

El diputado Diego Bazán, responsable de las acusaciones al expresidente del Congreso, se basa en la normativa del ente que, en su artículo 13, dictamina que para integrar la dirección de Perupetro es necesario contar con capacidad técnica y profesional en la materia, apunta el diario 'La República'.

En caso de que prospere la moción de interpelación en el Pleno del Congreso, el ministro de Energía y Minas deberá presentarse para responder a un total de diez preguntas, todas ellas referidas al cuestionado nombramiento de Salaverry.

De este modo, el presidente Pedro Castillo se enfrenta a una nueva solicitud de moción de interpelación, como ocurrió el pasado mes de septiembre con el entonces encargado de la cartera de Defensa, Walter Ayala, quien finalmente abandonó el cargo.