Publicado 09/10/2021 14:31

Perú.- La oposición peruana impulsa una norma para recortar las competencias del Gobierno

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo - Alberto Orbegoso/Presidencia Per / DPA - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición peruana se dispone a aprobar este sábado la conocida como ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza que en la práctica supone recortar las competencias del Gobierno, ya cuestionado tras la reciente dimisión del primer ministro Guido Bellido y su sustitución por Mirtha Vásquez.

La diputada de Fuerza Popular Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, ha convocado sesión extraordinaria de la comisión para aprobar por insistencia la normativa pese al oficio presentado por el presidente Pedro Castillo el pasado miércoles cuestionando su constitucionalidad, informa el diario 'La República'.

La constitucionalista Leslie Obando ha advertido de que la cuestión de confianza está regulada en la Constitución y los cambios que impulsa el Parlamento deberían darse, de ser el caso, mediante una reforma constitucional.

Además, limitaría al Ejecutivo en el uso de la cuestión de confianza, al prohibir que sea planteada sobre reformas constitucionales o temas de competencia del Congreso.