Actualizado 28/07/2018 08:35

Organizaciones sociales se manifestarán en Perú para pedir una reforma del sistema de justicia

Ciudadanos peruanos se manifiestan contra la corrupción judicial
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones y ciudadanos peruanos se reunirán este viernes en la Plaza San Martín, en Lima, para manifestarse contra los actos de corrupción en el Poder Judicial y pedir una reforma del sistema de justicia del país, tras un caso de sobornos que salpican a varios miembros de la judicatura.

Gabriel Salazar, miembro de Asamblea Ciudadana, ha informado de que varias organizaciones, sindicatos y partidos políticos participarán en la manifestación, según ha recogido la cadena Telesur.

"Hacemos un llamado a las fuerzas políticas y sociales a conformar una plataforma anticorrupción para dar respuesta a esta grave crisis", ha señalado Salazar.

El Tribunal Supremo peruano eligió este miércoles a Víctor Prado para sustituir en el cargo de presidente del Poder Judicial a Duberlí Rodríguez, que dimitió tras las denuncias de corrupción contra la judicatura.

Prado permanecerá en el cargo solo hasta finales de diciembre, cuando se elegirá a un nuevo presidente del Poder Judicial que ejercerá los próximos dos años.

El presidente Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, también anunció la semana pasada su dimisión junto a otros dos de los siete miembros que forman el órgano de gobierno de jueces, magistrados y fiscales.

La última decisión de Rodríguez en el cargo fue declarar una emergencia de 90 días en el Poder Judicial por los audios que ha publicado el portal de noticias IDL-Reporteros de conversaciones entre jueces, políticos y empresarios, que dejan entrever una red de tráfico de influencias.

El escándalo en la judicatura ya le costó el puesto al ministro de Justicia, Salvador Heresi, hace dos semanas, cuando salió a la luz una charla suya con el juez César Hinostroza, "a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética", para facilitar las cosas al Gobierno.

Miles de personas también se manifestaron la semana pasada para protestar contra la corrupción en el país y exigieron terminar con la corrupción judicial. Una marcha que contó con el apoyo del presidente del país, Martín Vizcarra.