Actualizado 21/05/2013 19:04

Perú.- El padre de Humala, investigado por tráfico de influencias


LIMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción peruana ha ordenado la apertura de una investigación contra Isaac Huamala, padre del presidente de Perú, Ollanta Humala, por tráfico de influencias por presionar al Gobierno para que acatase la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la concesión de un permiso de pesca a favor de la empresa Aurora.

La investigación se produce después de que Isaac Humala confirmase al diario 'Perú 21' que había acudido al despacho de la ministra de Producción, Gladys Triveño, para presionarle para que aceptase el fallo del Constitucional sobre el permiso de pesca.

Triveño ha confirmado este martes que se produjo dicha visita y añadió que el padre del mandatario le advirtió de que si no acataba el fallo del Tribunal, podría emprender acciones legales. Por el momento, ya ha declarado Alexis Humala, el hermano pequeño, por su posible participación en el asunto, aunque se ha descartado que participase en las presiones al Ejecutivo.

Isaac Humala ha explicado que acudió a reunirse con la ministra por la petición de un amigo del Colegio de Abogados para que en nombre de la empresa, diese a conocer al Ejecutivo que la sentencia era favorable a Aurora y aún no se había concedido el permiso de pesca. Triveño ha indicado que el presidente ha ordenado que ningún alto cargo reciba a sus familiares.

Ollanta Humala tiene una difícil relación con su familia desde hace años. El encarcelamiento del hermano del presidente, Antauro Humala, es el centro de las tensiones. Antauro cumple una condena de 19 años de prisión por haber liderado la toma de una comisaría de Policía de la localidad de Andahuaylas, en el sur de Perú, en 2005, en el que murieron cuatro agentes.