Publicado 04/01/2023 07:56

Perú.- Parlamentarios peruanos piden explicaciones a la ministra de Exteriores por expulsar al embajador de México

La ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi
La ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi - MINISTERIO DE EXTERIORES DE PERÚ

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos parlamentarios han pedido explicaciones a la ministra de Exteriores de Perú, Ana Gervasi, sobre la decisión de declarar persona non grata al ahora exembajador de México, Pablo Monroy, que conllevó su expulsión del país.

Esta moción de interpelación cuenta con las firmas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático, según ha informado la emisora RPP.

En la solicitud, los firmantes sostienen que la titular de la cartera tiene que especificar cuáles son los elementos constitutivos para considerar "injerencia" las palabras de las autoridades mexicanas.

Estos parlamentarios consideran que las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación de violencia en Perú no representa injerencia.

"Los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Argentina expresaron su preocupación al gobierno peruano invocándole una solución dialogada y el cese de la violencia. Es lo que países hermanos deben hacer para contribuir a la solución pacífica de las controversias", ha indicado la parlamentaria de Perú Libre Silvana Robles en referencia a una carta emitida de forma conjunta entre los cuatro países.

El Ministerio de Exteriores peruano anunció el 20 de diciembre la expulsión de Monroy "debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú", indicándole que tenía 72 horas para salir del país.

Tras esta decisión, el Gobierno de México instó a su embajador en Perú a regresar a su país para "resguardar su seguridad e integridad física".

Estas medidas se llevaron a cabo después de que se supiese que el Ejecutivo mexicano había otorgado asilo político a algunos familiares del expresidente peruano Pedro Castillo.