Actualizado 07/04/2010 23:49

Perú.-El Partido Nacionalista solicitará hoy al Congreso que destituya al presidente Álan García por "incapacidad moral"


LIMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista (PN) solicitará este miércoles la destitución del presidente peruano, Álan García, en el Congreso por su "incapacidad moral" puesta de manifiesto, en opinión de los opositores, en los numerosos conflictos sociales y casos de corrupción.

El líder del PN, Ollabta Humala, consideró que "la forma en que se negocian los intereses nacionales en Palacio hace ver que Álan García tiene una incapacidad moral permanente" razón por la que su formación política solicita la destitución del dirigente.

En concreto, el candidato presidencial a los comicios de 2011 responsabilizó directamente al mandatario de los 70 muertos y 600 heridos fruto de las continuas protestas sociales que han agitado el país en el último año, así como de la encarcelación de 1.300 jefes sindicales.

"¿Merece o no ser vacado el presidente García?. Su política ha causado la muerte de 70 peruanos, ¿eso es o no un problema moral?", se interrogó el político nacionalista.

Entre estas muertes, Humala incluye la de los seis mineros

informales que fallecieron el pasado domingo en medio de duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad para que levantaran el bloqueo de la carretera Panamericana Sur que habían ocupado como consecuencia de la huelga que mantienen.

En opinión de Humala, la actuación del Gobierno en este caso --con su negativa a negociar con los mineros-- demuestra que "ha criminalizado la protesta" y que solo es capaz de resolver el conflicto "a balazos".

A estas acusaciones el líder nacionalista añadió la de "actos manifiestos de corrupción" por la pérdida de diversos documentos del Ministerio de Salud y del Poder Judicial relacionados con el caso BTR.

Por todo ello, el político opositor instó al mandatario a abandonar la presidencia del país y ceder su cargo al actual vicepresidente, Luis Giampietri. "Lo que corresponde es que entre el siguiente", aseveró.

Por su parte, el secretario general del gobernante partido de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Jorge del Castillo, calificó de "absurda, golpista y antidemocrática" la propuesta y mostró su confianza en que la iniciativa sea rechazada por los parlamentarios ya que atenta contra el orden constitucional.

"¿Quiere Humala interrumpir el orden constitucional?, ¿Quiere un golpe de Estado?, ¿Ésa es su pretensión? Si así lo desea, que lo diga con todas sus letras", sentenció.