Publicado 11/06/2021 00:41

Perú.- Pedro Castillo lidera las elecciones de Perú con todas las actas procesadas

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, frente a sus seguidores.
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, frente a sus seguidores. - RICARDO MOREIRA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con el 100 por ciento de las actas procesadas, el candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,19 por ciento de los votos, por delante de su rival, la conservadora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que mantiene el 49,80 por ciento los apoyos.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha procesado todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JEE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100 por ciento de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones. Hasta ahora se han contabilizado el 99,2 por ciento de las actas.

Después de varios días en los que ambos contendientes han mantenido distancias muy parejas de apenas unas decenas de miles de votos de diferencia, y en los que Castillo se autoproclamó vencedor el martes, Fujimori ha escrito en sus redes sociales que "las elecciones no han terminado" y que desde Fuerza Popular seguirían "defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto".

El mensaje ha ido acompañado de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que se afirma que los resultados han sido tan ajustados que "no han permitido definir qué candidato es el ganador", por lo que es necesario que las impugnaciones que ambos han presentado sean resueltas por las autoridades electorales.