Publicado 01/07/2022 02:51

Perú.- Pedro Castillo presenta su renuncia como afiliado a Perú Libre

Archivo - Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre
Archivo - Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El Congreso de Perú saca adelante la moción de censura del ministro del Interior, que llevaba poco más de un mes en el cargo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha presentado este jueves su renuncia como afiliado a la organización Perú Libre después de que el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, publicara el pasado martes una misiva en la que se pedía formalmente al mandatario que dirimiera su militancia.

"Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso con el partido y sus bases construidas en la campaña", ha espetado el mandatario peruano y ahora exmiembro de Perú Libre en un comunicado en Twitter.

Castillo había sido acusado por la dirección de su partido de infringir estatutos y de no cumplir con lo prometido en campaña electoral, motivo por el cual la Secretaría General de Perú Libre había invitado al presidente de Perú a presentar una renuncia "irrevocable".

"El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Politica del Partido Perú Libre, después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones (...) le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de presidente constitucional de la República (de Perú)", detalló la organización en un escrito.

Ante eso, Castillo ha reafirmado su compromiso para "seguir trabajando e impulso los grandes cambios del Bicentenario" en un país democrático y junto a "todos los peruanos".

EL CONGRESO DE PERÚ CENSURA AL MINISTRO DE INTERIOR

Con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, el Congreso de Perú ha aprobado este jueves la moción de censura contra el ministro del Interior peruano, Dimitri Senmache, con motivo de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

Entre los votos a favor de la moción, se encuentran los de la bancada de Perú Libre, convirtiendo a Senmache en el cuarto integrante del Ejecutivo de Castillo en ser apartado de su puesto desde el Parlamento peruano, ha informado 'El Comercio'.

Senmache había jurado al cargo hace poco más de un mes, el 22 de mayo, en reemplazo del exministro del Interior Alfonso Chávarry. Según el reglamento del Congreso, el ministro censurado debe renunciar y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes, según el citado diario.