Publicado 21/04/2021 20:32

Perú.- Perú aboga por revisar la propiedad intelectual en emergencias para facilitar acceso a bienes esenciales

Archivo - El presidente de Perú, Francisco Sagasti, vacunándose.
Archivo - El presidente de Perú, Francisco Sagasti, vacunándose. - Ernesto Arias/Presidencia Peru/d / DPA - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha afirmado que la "crisis sin precedentes" que representa la pandemia de COVID-19 ha evidenciado la necesidad de revisar cuestiones como la propiedad intelectual en contextos de emergencia, toda vez que el mantenimiento de patentes "cerca e impide el acceso libre" a bienes esenciales como las vacunas.

Sagasti, que cederá en junio el bastón de mando en Perú a quien salga vencedor de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, ha expuesto en la XXVII Cumbre Iberoamericana las deficiencias de la "abierta competencia" por el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

"Nos queda claro que hay límites a la acción colectiva", ha reconocido, pese a los "esfuerzos" de mecanismos como COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para agilizar la inmunización en los países menos desarrollados. El reto pendiente, ha apostillado, es "apostar por el multilateralismo".

Sagasti ha defendido un acceso "equitativo, oportuno y transparente" a las vacunas y a otras tecnologías de salud. "Para no dejar a nadie atrás (...) la respuesta mundial a la crisis sanitaria debe ser colectiva, solidaria y transparente", ha recalcado.

El mandatario peruano ha reconocido igualmente que las medidas adoptadas para contener la pandemia han tenido "un impacto negativo" en el ámbito económico y considera "innegable" que la crisis sanitaria "ha evidenciado las grandes desigualdades" que aún persisten en América Latina.