Publicado 29/10/2021 07:50CET

Perú.- Perú aprueba eliminar las primarias para las elecciones regionales y municipales de 2022

Archivo - Una mujer deposita su voto en la primera vuelta de las elecciones en Perú
Archivo - Una mujer deposita su voto en la primera vuelta de las elecciones en Perú - MARIANA BAZO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de Perú ha aprobado este jueves, tras tres votaciones, el proyecto de Ley que establece la suspensión de las elecciones primarias en los comicios regionales y municipales previstos para el próximo año.

Así, el escrutinio se ha saldado con 72 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones, aunque los legisladores han tenido que manifestar su voto en hasta tres ocasiones, recoge el diario local 'El Comercio'.

De este modo se suspende la normativa vigente por la cual, de cara a los comicios regionales y locales, los partidos tenían que pasar previamente por un proceso de elecciones primarias, en las que los ciudadanos pueden definir a los candidatos.

Ahora, el Congreso de Perú ha cambiado de fórmula y, como ya se hizo en las elecciones del pasado año, las formaciones políticas deberán recurrir a unas votaciones internas en las que tan solo participan sus militantes o una selección a través de delegados.

Previamente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, había apuntado a la Comisión de Constitución del Congreso peruano que llevar a cabo los comicios primarios sin los tiempos necesarios y sin la legislación clara en las elecciones regionales y municipales, podría ser "catastrófico" para el país.

Por su parte, el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Peiro Corvetto, se ha presentado ante la Comisión --al igual que Salas-- para dar sus argumentos en favor de la suspensión de las primarias, recoge el diario peruano 'La República'.

Ahora, el texto aprobado precisa que las votaciones para escoger a los ediles se realizarán desde las 7.00 horas hasta las 17.00 (hora local). Las personas que se encuentren en riesgo de contagio por la COVID-19, embarazadas o padres de menores de dos años, podrán solicitar dispensa o inasistencia a la integración de las mesas.

Por su parte, el ex primer ministro Guido Bellido en representación de la formación Perú Libre --partido del presidente del país, Pedro Castillo-- ha apuntado que llevar a cabo una ronda de elecciones primarias es "poner en riesgo" los resultados y el procedimiento de los comicios en un contexto de pandemia.