Publicado 14/01/2022 07:59

Perú.- Perú archiva las denuncias de Fujimori por la presunta falsificación de firmas durante las elecciones

Archivo - La líder opositora peruana Keiko Fujimori
Archivo - La líder opositora peruana Keiko Fujimori - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha informado de que la Fiscalía le ha ordenado archivar las denuncias por la presunta falsificación de firmas de miembros de las mesas electorales, denunciado por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"Las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Elección Presidencial de las Elecciones Generales 2021", ha señalado el JNE en un comunicado.

Esta decisión de la Fiscalía se da después de que las investigaciones pertinentes concluyeran que, efectivamente, las firmas registradas en las actas electorales corresponden a los pertinentes miembros de las mesas, y reconocieron que "no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas", recoge el diario 'La República'.

De este modo, el Ministerio Público ha zanjado la investigación de la presunta comisión de este delito, denunciada por la candidata Fujimori en el marco de los comicios presidenciales ante Pedro Castillo, quien finalmente salió vencedor de las elecciones.

Fujimori consideró que se daban indicios de fraude en algunas mesas de votación de los que Castillo se estaría beneficiando. Los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, Luis Galarreta y Patricia Juárez, también han tratado de demostrar pruebas de la comisión del fraude, si bien los argumentos presentados han sido rebatidos por los organismos electorales competentes.

Perú se mantuvo durante semanas a la espera de conocer quién sería su próximo presidente después de la disputada segunda vuelta celebrada el 6 de junio, que dejó a Castillo con el 50,1 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representaba Fujimori, que con el 49,87 por ciento de las papeletas pidió en repetidas ocasiones la anulación de actas.