Actualizado 29/08/2017 15:42

Perú quiere cerrar ya el tratado de libre comercio con Australia

LIMA, 29 Ago. (Reuters/Notimérica).-

El viceministro de Comercio de Perú, Edgar Vásquez, ha expresado este lunes que el Gobierno peruano aspira a cerrar cuanto antes lo que podría ser un "ambicioso" tratado de libre comercio con Australia.

Ambos países han reanudado las negociaciones tras la primera ronda de conversaciones --que tuvo lugar en julio--, en la que "se realizaron grandes progresos", según ha indicado Vásquez, que espera que el tratado pueda implantarse a partir de enero de 2018.

"Lo ideal es que podamos implantar este acuerdo cuanto antes, a ser posible a principios del año que viene", ha aseverado el mandatario, que ha informado de que el tratado incluirá compromisos de liberalización en el comercio de bienes y servicios, así como de inversiones. "Eso es lo que queremos que suceda y lo que pensamos que es viable", ha añadido.

Cerrar un tratado de libre comercio entre los dos países supondría un paso más en la reducción de las barreras comerciales en la región del Pacífico, especialmente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara en enero a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Los once miembros restantes del TPP se encuentran esta semana en Australia para analizar la situación. Según Vásquez, la negociación del TPP ha fortalecido la relación entre Canberra y Lima de cara a un acuerdo comercial.

"Además, también tenemos economías muy abiertas, así que veremos una inclusión de sectores que se beneficiarán del tratado", ha explicado el viceministro.