Actualizado 24/02/2010 21:09

Perú.- Perú autoriza a la hija de Fujimori celebrar su boda en la cárcel donde está preso ex mandatario


LIMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú dio este miércoles el visto bueno para que la boda eclesiástica de Sachi Fujimori, hija menor del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, se celebre en la que cárcel para que su padre la lleve al altar.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, confirmó que las autoridades peruanas le otorgaron el permiso a Sachi para realizar la ceremonia en la capilla que se encuentra en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), donde Fujimori se encuentra cumpliendo su condena.

Salazar aclaró que este permiso se otorgó por razones humanitarias, debido al delicado estado de salud del ex mandatario de 71 años, por tanto, se tratará de una ceremonia "familiar" y "privada", sin un gran despliegue policial, quedando en manos de las autoridades de la Diroes el número de invitados que podrán asistir a la boda.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rubén Rodríguez Rabanal, comentó a la emisora local RPP que la capilla en la que se celebrará el matrimonio está cerca del área donde se realizaron los juicios contra Fujimori.

Se espera que el ex presidente peruano sea trasladado a la capilla por el personal policial desde su prisión, comentó Rodríguez Rabanal, descartando que se trate de un permiso especial y exclusivo para Fujimori, ya que los detenidos pueden acogerse a derechos similares.

Esta decisión se da a conocer horas después de que el primer ministro peruano, Javier Velásquez, se mostrara a favor de otorgar este permiso por ser un asunto de "carácter humanitario" y recordara que "el código de ejecución penal autoriza que una persona que está condenada pueda ir al nacimiento de su hijo, a la muerte de un familiar y lo permite también en otras situaciones extraordinarias".

Velásquez recordó que en el año 1994 Fujimori negó al actual presidente peruano, Alan García, regresar a Perú desde Colombia, donde se encontraba refugiado, para asistir al velatorio de su padre. "Lo que se hace en dictadura nosotros no lo vamos a replicar en democracia", aclaró.

Sachi Fujimori, la tercera hija del ex mandatario, se casó en Alemania por lo civil el pasado 23 de enero con un ingeniero aeronáutico nacional de ese país, y ha dicho que "estaría dispuesta a casarse dentro del penal" para que su padre la lleve al altar.