Actualizado 19/12/2011 23:34

Perú.- Perú autoriza la salida de Lori Berenson, la estadounidense condenada por terrorismo

Lori Berenson
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior de Perú ha autorizado la salida del país a la estadounidense Lori Berenson, quien cumplió una condena de 15 años de prisión por delitos de terrorismo por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Berenson obtuvo el pasado 15 de diciembre un permiso especial para viajar a su país de origen por las festividades navideñas, el cual tiene vigencia hasta el próximo 11 de enero de 2012, según la decisión comunicada por la Sala Penal Nacional a la dirección de migraciones.

La estadounidense tenía previsto viajar la semana pasada pero no pudo porque todavía no había sido emitido el permiso de salida, ha explicado Edgard Reymundo Mercado, director de Migraciones, citado por medios locales.

Berenson denunció ser víctima de una persecución por parte de las autoridades peruanas tras perder el pasado viernes el vuelo que la llevaría a Estados Unidos porque, en el último minuto, las autoridades migratorias le informaron de que no se había expedido el permiso de salida.

"No sé por qué ella amenazó con hacer demandas y denuncias cuando no hubo persecución, sino que no tenía una orden de salida emitida por Migraciones", ha señalado Mercado.

La justicia peruana concedió en 2010 la libertad condicional a la estadounidense tras considerar que había cumplido con las tres cuartas partes de su condena, es decir, 15 de los 20 años de prisión a los que fue sentenciada por sus vínculos con el MRTA.

Berenson, fue detenida en Lima en 1995 con un grupo de militantes del MRTA, cuando presuntamente preparaban la toma del Congreso para canjear a sus rehenes por rebeldes en prisión. Por esta actuación, la guerrillera ha pedido "perdón" a los peruanos en numerosas ocasiones por los "daños" que pudo haber causado al colaborar con el grupo armado.