Publicado 23/04/2021 22:43

Perú.- Perú autoriza a los trabajadores la retirada del 100% de sus seguros de desempleo por la crisis del coronavirus

Un ciclista es sometido a un control policial en Lima, Perú, en el marco de las restricciones impuestas por el coronavirus.
Un ciclista es sometido a un control policial en Lima, Perú, en el marco de las restricciones impuestas por el coronavirus. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha autorizado este viernes a los trabajadores del país a retirar el cien por cien de sus indemnizaciones por desempleo para intentar así paliar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado 1,7 millones de contagios y más de 58.600 fallecidos.

Finalmente la medida ha sido aprobada un días después de que la primera ministra peruana, Violeta Bermúdez, pidiera "responsabilidad" a los peruanos en el momento de retirar esta Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

"Asumimos que los trabajadores y trabajadoras son absolutamente responsables y pueden adoptar decisiones responsables. Si no necesitan en este momento hacer uso de la CTS, lo recomendable es que no la saquen", señaló Bermúdez, según recoge el diario oficial 'El Peruano'.

La CTS es un fondo que los empleadores están obligados por ley a depositar en favor de sus empleados para que dispongan de una suerte de seguro de desempleo en caso de renuncia o despido.

Si bien este depósito no puede ser retirado hasta que el empleado cese sus funciones definitivamente en ese puesto de trabajo, la difícil situación económica generada por la crisis de la COVID-19 ha provocado que el Gobierno decretara a modo de excepción la retirada de estos fondos hasta el 31 de diciembre de este año.