Actualizado 24/07/2015 00:39

Perú busca contactar por primera vez con una tribu aislada en la selva amazónica

LIMA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

   Perú tratará de establecer contacto por primera vez con una tribu que vive mayormente aislada en la selva amazónica, como parte de un intento por reducir las tensiones con pueblos cercanos tras un ataque con arco y flecha en mayo.

   Antropólogos del Gobierno tratarán de hablar con un clan de indígenas Mashco Piro para entender por qué están saliendo más y más de su tradicional territorio dentro del bosque amazónico, ha detallado la viceministra de Cultura, Patricia Balbuena.

   Los Mashco Piro han aparecido al menos unas 100 veces en el último año en zonas semipobladas cerca del Parque Nacional del Manu, ubicado en el sureste de Perú, especialmente a lo largo de un río donde hacen señas a comuneros y turistas en barcos, ha apuntado.

   Los pobladores de comunidades nativas asentadas, religiosos cristianos y turistas han interactuado con la tribu, a menudo dándoles ropa y comida. "Los únicos que no han estado en contacto con ellos son representantes del Estado", ha agregado Balbuena.

   Perú prohíbe el contacto con los Mashco Piro y otra docena de tribus "no contactadas", sobre todo porque sus sistemas inmunológicos tienen poca resistencia a enfermedades comunes.

   Sin embargo, las autoridades han reconocido que no pueden hacer mucho para evitar que la gente desafíe la prohibición de contacto porque la ley no conlleva sanciones.

   La organización indígena FENAMAD advirtió de que la decisión del Gobierno de ponerse en contacto con los Mashco Piro podría legitimar el tipo de intervenciones que han diezmado tribus aisladas en el pasado.

   Luis Felipe Torres, jefe de un equipo que buscará el acercamiento con las tribus, ha afirmado que el Gobierno no va a ponerse en contacto a los Mashco Piro a la fuerza ni tratará de cambiar sus costumbres nómadas.

   "Pero no podemos ignorar que si están tratando de hacer algún tipo de contacto", ha destacado. "Ellos tienen derecho a eso, también. Son individuos con decisión propia", ha argumentado Torres.

   Los Mashco Piro han rechazado históricamente a los forasteros, sobreviviendo la esclavitud durante el auge sangriento del caucho en Perú a finales de 1800 y rechazando después los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado.

   Sin embargo, en los últimos cuatro años los avistamientos de los Mashco Piro se han disparado a medida que buscan machetes, sogas y alimentos fuera de sus enclaves de la selva.

   No todas sus incursiones han sido pacíficas. En mayo, un grupo de Mashco Piro atacó a la comunidad nativa de Shipetiari y mató a un joven de un flechazo.

   Con el uso de un intérprete del Yine, una lengua nativa similar a la lengua Mashco Piro, el Gobierno espera evitar futuros enfrentamientos, ha remachado Balbuena, que ha manifestado que un equipo de médicos participará en la misión para ayudar en caso de un brote de enfermedad en la tribu.